IELTS & TOEFL

IELTS

El examen International English Language Testing System (IELTS) es la prueba de inglés más demandada por estudiantes e inmigrantes. Cada año, más de 1,5 millones de candidatos realizan el examen IELTS para iniciar su trayectoria educativa y profesional.

IELTS te abre puertas: puede ayudarte a vivir, a estudiar y a trabajar en el extranjero. Es aceptado en más de 9.000 organizaciones de 140 países de todo el mundo, incluyendo empresas e instituciones académicas y gubernamentales.

De hecho, IELTS es el único examen de inglés que es aceptado en todos los países que exigen una prueba de idioma a los inmigrantes.

Si estás solicitando una visa para trasladarte o permanecer en el Reino Unido, IELTS está incluido en la lista de Exámenes de Inglés reconocidos como seguros.

IELTS es un examen de titularidad conjunta del British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment.

Academia Bauset trabaja en colaboración conjunta con British Council y Cambridge English Language Assesment adaptando su metodología a los criterios de examen para obtener los mejores resultados.

¿Por qué realizar el examen?

Las instituciones educativas, empresas, organismos de registro profesionales y departamentos gubernamentales de inmigración a menudo exigen una prueba de inglés en sus procedimientos de contratación o admisión. Por lo general, IELTS se acepta para dichos casos.

El examen tiene reconocimiento mundial: más de 6000 agencias gubernamentales, universidades, organizaciones empresariales y entidades educativas de todo el mundo confían en el IELTS para evaluar el conocimiento del inglés de sus clientes. De hecho, el IELTS es imprescindible para poder solicitar tu admisión en una universidad, particularmente en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero también en Reino Unido y Estados Unidos. Además forma parte esencial del proceso de inmigración en varios países. Así que si estás pensando en irte a estudiar o trabajar al extranjero, éste es el examen para ti.

Partes del examen y duración

El examen IELTS evalúa el nivel de inglés internacional, sin preferencia por el inglés británico o el americano. Esa característica, unido a su reconocimiento internacional y a que puede hacerse en casi cualquier lugar del mundo, hace que su nombre “internacional” se justifique sobradamente.

El examen consta de 4 partes: comprensión auditiva (listening), comprensión lectora (reading), expresión escrita (writing) y expresión oral (speaking). La intención es evaluar la capacidad del alumno para desenvolverse en situaciones realistas. El examen tiene dos versiones, que se diferencian en los módulos de lectura y escritura (los módulos de hablar y escuchar son iguales para todos):

  • Academic: Si quieres estudiar un curso en una universidad, tanto de grado como de posgrado.
  • General Training: Si lo que quieres es ir a un país de habla inglesa a trabajar o hacer prácticas en una empresa. Para emigrar a Canadá, Australia y Nueva Zelanda hay que realizar este examen.

Completar el IELTS lleva un máximo de dos horas y 45 minutos. La secuencia del examen es la que sigue:

  • Listening: 30 minutos (4 secciones que agrupan 40 items)
  • Reading: 60 minutos (3 secciones con 40 items)
  • Writing: 60 minutos (se escriben dos textos, el primero de 150 palabras, y el restante de 250 palabras)
  • Speaking: entre 10 y 15 minutos.
Puntuajes del IELTS

Para empezar a preparar este examen se recomienda tener, por lo menos, un nivel intermedio. De lo contrario, la nota a obtener sería demasiado baja y el examen no nos serviría para mejorar nuestro CV o para superar la exigencia de la institución de que se trate.

Al contrario que en otros exámenes, que tardan meses en dar los resultados, en el caso del IELTS el resultado se conoce en dos semanas. La nota, que va desde 1 (“non user”: sólo puede usar palabras de forma aislada) a 9 (“expert”: manejo completo y fluido del idioma), tiene una validez de dos años. Para ser calificado, quien haga el test debe haber completado las cuatro partes del examen (aquellos que no lo hacen son calificados con un cero).

Puede decirse que lo mínimo para demostrar un conocimiento adecuado del Inglés es una nota de seis. La misma implica que el alumno “tiene en general un manejo efectivo del idioma, a pesar de algunas inexactitudes, incomprensiones y usos inadecuados. Puede usar y entender un Inglés relativamente complejo, en especial en situaciones conocidas”.

Además, una de las ventajas del IELTS es la amplia disponibilidad de fechas de examen.

TOEFL®

El examen Test of English as a Foreign Language (TOEFL®) es un examen de inglés que mide la capacidad para comprender y utilizar el inglés en un ambiente universitario específicamente orientado a hablantes no nativos de este idioma.

Siendo uno de los exámenes de inglés de más alto reconocimiento en el mundo, presentar el TOEFL será ideal para ti si tu objetivo es estudiar en el extranjero, ya que te permitirá conocer tus habilidades de lectura, escritura, comprensión auditiva, y expresión oral en un nivel académico.

¿Por qué realizar el examen?

El examen TOEFL® es el examen de idioma inglés más respetado de todo el mundo y ha sido reconocido por más de 9,000 centros de estudios, universidades y organizaciones de más de 130 países, entre los que se incluyen Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Más de 30 millones de personas de todo el mundo han rendido el examen TOEFL®para demostrar su dominio del idioma inglés. El nivel promedio de habilidad en idioma inglés se encuentra entre Intermedio y Avanzado.

  • Estudiantes que desean estudiar en una institución de educación superior
  • Admisiones y egreso del programa de aprendizaje del idioma inglés
  • Candidatos para becas y certificaciones
  • Alumnos de inglés que desean controlar su progreso
  • Estudiantes y trabajadores que solicitan visas
Tipos de examen TOEFL

Los principales exámenes TOEFL® son: TOEFL iBT® (Internet Based Test), que como su nombre lo indica, es el examen que es administrado vía Internet y TOEFL PBT® (Paper Based Test) que se imparte en formato impreso.

La principal diferencia entre el TOEFL iBT® y el TOEFL PBT® es que el TOEFL iBT® mide la habilidad de leer, escribir, hablar y escuchar en inglés académico, mientras que el TOEFL PBT® se enfoca en medir la capacidad de lectura, comprensión auditiva, gramática y redacción de la persona que presenta el examen.

Partes del examen y duración

Por una parte, el examen TOEFL PBT® (Paper Based Test) es un examen en papel que mide su capacidad de utilizar y de entender inglés en el contexto de un aula universitaria. Mide exactamente cuán bien puede escuchar, leer y escribir en inglés mientras realiza tareas académicas. TOEFL® PBT tiene tres secciones y un examen de escritura de 30 minutos, el examen Test of Written English®(TWE)®. Se rinde en aproximadamente cuatro horas. Cabe destacar que este examen sólo está disponible en aquellos lugares donde no existe la modalidad Computer Based (IBT).

  • Comprensión auditiva – Mide la capacidad de entender inglés hablado – De 30 a 40 minutos – 50 preguntas.
  • Estructura y expresión escrita – Mide la capacidad de reconocer el lenguaje apropiado para el inglés escrito estándar – 25 minutos – 40 preguntas.
  • Comprensión de lectura – Mide la capacidad de entender material de lectura no técnico – 55 minutos – 50 preguntas.
  • ExamenTWE® – Mide la capacidad de escribir en inglés – 30 minutos – 1 tema

Por otra parte, el TOEFL iBT® (Internet Based Test),es el examen más difundido y es único en la medida que pretende evaluar cómo las personas combinan las destrezas en las cuatro habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita, para desarrollar tareas académicas.

Comprensión de lectura:

En sección de comprensión de lectura del TOEFL iBT® deberás leer entre tres y cuatro pasajes académicos y responder entre 12 a 14 preguntas por texto. Estos son extraídos de libros universitarios de diferentes disciplinas. No te preocupes si no estás familiarizado con todos los temas, ya que el examen busca conocer qué tan sencillo es para ti buscar información en un texto, comprender de manera básica un tema y aprender sobre el mismo.

Comprensión auditiva:

La sección de comprensión auditiva comprende grabaciones entre 4 a 6 clases académicas, y al finalizar estas deberás responder 6 preguntas por cada clase. Además tendrás que escuchar de 2 a 3 conversaciones relacionadas con temas del día a día de la vida universitaria, y posteriormente deberás responder 5 preguntas por conversación.

Expresión oral:

Una vez tomes un descanso de 10 minutos, iniciarás la sección de expresión oral. En esta sección tendrás que demostrar tus habilidades orales en inglés respondiendo seis tareas. Las dos primeras son tareas independientes donde deberás responder dos preguntas sobre temas que te sean familiares. Las otras cuatro tareas son integradas, es decir, combinan más de una habilidad. En las tareas 3 y 4 deberás leer y escuchar sobre un tema, y luego hablar sobre el mismo. En las tareas 5 y 6 deberás escuchar sobre un tema y luego responder una pregunta sobre lo escuchado. Es muy importante resaltar que en el TOEFl iBT® la sección de expresión oral se realiza por medio de grabaciones, más no de forma presencial con un examinador.

Expresión escrita:

Finalmente, deberás terminar el examen haciendo la sección de expresión escrita. En esta tendrás que escribir dos ensayos de aproximadamente 300 palabras cada uno. El primer ensayo será relacionado con un pasaje que deberás leer y una clase que tendrás que escuchar; mientras que en el segundo ensayo tendrás que responder una pregunta expresando tu opinión sobre un tema que te sea conocido.

Duración:

El TOEFL iBT® tiene una duración aproximada de 4 horas. De estos, utilizarás entre 60 y 80 minutos para terminar la sección de comprensión de lectura. Esto dependerá del número de pasajes que debas leer, ya que tendrás 20 minutos para leer y responder las preguntas de cada lectura. En la sección de comprensión auditiva tendrás entre 60 y 90 minutos para escuchar y responder las preguntas de las clases y conversaciones que tengas que escuchar. Estas tienen una duración aproximada de entre 3 y 5 minutos cada una. Luego, tendrás 20 minutos para responder las seis tareas de la sección de expresión oral. Dependiendo de la pregunta, te darán entre 15 y 30 segundos para preparar la respuesta, y entre 45 y 60 segundos para dar tu respuesta sobre el tema. Finalmente, tendrás 50 minutos para escribir los dos ensayos que te piden en la sección de expresión escrita.

Sobre las fechas

El examen TOEFL iBT tiene más fechas (más de 50 por año) y sedes de examen que cualquier otro examen de inglés en el mundo. Puede volver a rendir el examen todas las veces que lo desee, pero no puede rendirlo más de una vez en un período de 12 días. Si ya ha hecho una cita para rendir el examen, no puede inscribirse para otra fecha de examen que corresponda a menos de 12 días de su cita existente.

Puntuajes del TOEFL

El TOEFL iBT mide el nivel de conocimiento de inglés en una escala entre 0-120. Cada una de las secciones se mide es una escala independiente entre 0-30, siendo 0 el puntaje mínimo y 30 el puntaje máximo que puedes obtener en cada sección.

El puntaje total del examen, que puede ser máximo 120, es la suma del total alcanzado en cada sección. En relación con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, obtener un puntaje global en el TOEFL iBT de entre 57-86, equivale a tener un nivel B1 de inglés, es decir un nivel intermedio. Una calificación entre 87-109 es similar a tener un nivel B2, que es intermedio alto. Los puntajes del examen entre 110-120 equivalen a nivel C1 que es un nivel alto.

En el TOEFL no existe el aprobado o el suspenso, sino que se nos asigna una nota de forma que si ésta queda por debajo del requisito mínimo de la institución a la que deseamos acceder, tendremos que volver a realizar el examen, mientras que si está por encima habremos “aprobado”.

Las calificaciones son válidas durante 2 años después de la fecha de examen.

Si deseas ampliar la información sobre esta página
contacta con nosotros desde aquí

Contacta